7 Excelentes e Increíbles Beneficios del Ajo para la Salud

 

Los canela.ok-salud.com/metodos-naturales/9-beneficios-para-la-salud-que-obtendras-al-consumir-avena.html">beneficios del ajo son imnumerables es un alimento perteneciente a la familia de las liliáceas y se encuentra dentro del género Allium. Cabe destacar que la palabra ‘Allium’ es de origen latino y hace referencia a una planta que es utilizada como un alimento.

Desde hace miles de años atrás el ajo ya era empleado por varias culturas, específicamente las mediterráneas ya que el mismo brinda beneficios medicinales y energizantes. De hecho era uno de los ingredientes más trascendentales en culturas como la egipcia, griega y romana.

Anteriormente el uso y los beneficios del ajo era en su mayoría con fines medicinales, muy pocas personas lo utilizaban como condimento para las comidas; esto debido a que posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y diuréticas, motivos por los cuales se le ha sacado gran provecho desde la antigüedad.

El ajo además es muy nutritivo dado a que brinda gran cantidades de nutrientes debido a su composición la cual se basa en vitamina B6, vitamina C y minerales como el selenio, fósforo, cobre, calcio, hierro y potasio. A la vez es un vegetal que está compuesto por altos contenidos de agua también contiene hidratos de carbono pero en menor cantidad.

EL ajo puede considerarse uno de los alimentos más completos tanto en el ámbito nutricional como el de la salud, ya que aporta grandes cantidades de beneficios para el organismo, específicamente en la prevención, curación y medicinales. Es posible beneficiarse de las propiedades del ajo si el mismo es consumido con frecuencia y se acostumbra a añadirlo en la mayoría de los alimentos que se cocinan, es decir se adopta como un alimento clave de los hábitos alimenticios.

Y no solo destaca por los increíbles beneficios que ofrecen, sino también porque es muy versátil y puede ser empleado y consumido de distintas formas, principalmente porque hay diversidad de platos de comida que pueden ser preparados haciendo uso del ajo, aunque generalmente la mayoría de las personas opta por sofreírlo.

Otra gran manera de consumirlo es a través de jugos, preferiblemente se debe tomar en ayunas ya que así será más efectivos para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

   

Los beneficios del ajo crudo y triturado son la opción más saludable

Los beneficios del ajo cocido o crudo completo son muy distintos de los que puede aportar si el mismo es triturado. Esto se debe a que cuando el mismo se tritura o machaca segrega unas especies de substancias capaces de incrementar los efectos positivos de las propiedades de este vegetal.

Ten en cuenta también que hacer uso de los ajos en la cocina para la preparación de diferentes tipos de platillos de comida es muy diferente a cuando el uso del ajo se enfoca principalmente en el uso medicinal o cuando es empleado por sus aportes nutritivos para el organismo por lo cual se está consciente de su consumo en la dieta diaria.

El ajo cuando es cocinado por lo general suele perder bastantes propiedades, pero para compensarlo también da lugar a dos elementos nuevos excelentes para evitar los coágulos en la sangre y además beneficiosos para el control del colesterol.

Si machacas el ajo segregará un elemento que contiene azufre llamado Alicina, el cual sin lugar a dudas es la clave de todas las propiedades que posee el ajo ya que la Alicina es la principal responsable de que los beneficios que el ajo brinda hagan efecto.

Por lo tanto, si quieres utilizar los beneficios del ajo con un propósito netamente medicinal, lo mejor es que lo consumas de forma cruda y machacado, y mejor aún si te lo comes inmediatamente luego de machacarlo para que así saques mayor provecho de sus propiedades.

beneficios del ajo

Recomendaciones para un consumo adecuado de ajo

 

La utilización del ajo es muy sencilla ya que como es versátil puede ser usado de distintas formas dependiendo de la finalidad de cada persona. Inclusive existen comprimidos y extracto de ajo que conservan varias de sus propiedades. Sin embargo, aunque la ingesta de los comprimidos de ajo puede parecer la mejor manera por la comodidad que ofrece, lo mejor es ingerir el ajo crudo, ya que no solo te brindará más beneficios sino que también es más accesible económicamente.

Se sabe que el olor del ajo es muy característico y suele desagradar a muchas personas, para disminuir ese molesto y el aliento que produce, se puede hacer uso de hojitas de perejil, menta o apio masticándolas, ya que es una de las formas más fáciles de combatir tal olor. Otra manera es que luego de consumir el ajo crudo, tomes un vaso de yogurt o de leche debido a que como son bebidas lácteas ayudarán de forma notoria a disminuir el olor del ajo.

Después de haber llevado a cabo algunas de las formas para disipar el mal olor del ajo, se sugiere enjugarse la boca con un poco de agua y zumo de limón.

Las propiedades medicinales del ajo

 

Controla la tensión arterial

Es muy útil para disminuir la tensión de las arterias, por lo que es un buen remedio natural para aquellas personas que sufren de tensión arterial alta. A la vez optimiza la circulación de la sangre.

Disminuye el colesterol

Es muy efectivo para reducir los niveles del colesterol dañino que se halla en la sangre, y por el lado contrario incrementa los niveles del colesterol bueno. Todo esto mientras que a la vez contribuye en la salud del hígado y la vesícula.

Es antioxidante

El ajo está compuesto por propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación y por ende ralentiza el proceso de envejecimiento de las células. Además, junto con otras propiedades como la disminución de niveles de colesterol y el control de la tensión arterial, otro de los beneficios del ajo es que hace que se prevenga la aparición de enfermedades en el cerebro.

Es un antibiótico natural

 Es una de las propiedades más destacadas del ajo ya que como contiene un elemento llamado Alicina, es capaz de combatir virus, bacterias, hongos y parásitos. Por lo tanto es ideal para ocasiones en las que se trate de combatir microorganismo que los medicamentos no han sido capaces de eliminar. A la vez ayuda a disminuir las inflamaciones.

beneficios del ajo

Combate la gripe

Estimula el aumento de las segregaciones de los bronquios, por lo tanto es muy efectiva para desinfectar y cumple la labor de expectorante. El ajo es muy recomendado para combatir la gripe, los resfriados e inclusive la bronquitis.

Regulariza los niveles de azúcar

Este beneficio es ideal especialmente para aquellos que tienen problemas con el azúcar en la sangre o son diabéticos ya que cuando se consume ajo el mismo actuará de tal forma que podrá regular los niveles de azúcar de la sangre.

Sirve como diurético

El ajo actúa como un diurético lo que lo hace muy efectivo para eliminar las toxinas, desechos del organismo, las cuales generalmente suelen ocasionar retención de líquidos. Esta propiedad es muy buena para aquellas personas que anhelan adelgazar y lucir una gran figura.

 

 

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks